viernes, 27 de abril de 2007

La publicidad contextual


Las publicidades contextuales son publicidades basadas en texto que escribimos durante una búsqueda, en Google por ejemplo.

Sobre este tema, me gustaría comentar algo que he notado y que me parece importante, porque bastante interesante y sorprenante en lo que se refiere a la tecnología google.
Trata de google mail: GMAIL




G m a i l es el buzón electrónico de Google mail. Es bastante selectivo porque, para crear una cuenta en este buzón, hay que recibir la invitación de alguien que ya lo tiene, y por consecuencia cualquiera persona no puede hacerse una cuenta Gmail sin conocer a alguien que ya lo tiene. Yo lo tengo desde 3 años, pero se esta desarrollando poco a poco. Cada persona que tiene una cuenta en Gmail tiene el derecho de enviar 100 invitaciones a otras personas. Este número limitado de invitaciones serve quizás a dar una imagen privilegiada a la gente que tiene este buzón, y también para evitar que se creen cuentas por sistemas automáticos así que Gmail no este saturado.

Lo que me llama la atención, aparte del hecho de que el buzón electronico de Gmail es muy perfeccionado (porque permite muchas cosas que los otros buzones no ofrecen, como conversaciones y Chat, verificación ortográfica, etc…) es que tiene publicidad contextual.
Al lado de tu email, a la derecha, google pone publicidades y enlaces basados en las palabras claves contenidas en el email que escribes.

Por ejemplo, si escribo un email a un amigo que tiene Gmail para contarle mis vacaciones a Sevilla, el email que recibirá el contendrá publicidades como “vuelos para Sevilla” o “hostales en Sevilla” etc …


Eso me parece sorprendente porque, es difícil entender como Gmail hace para detectar cuales serán las palabras claves en las que las publicidades y los enlaces se referirán.
Yo nunca utilizo los enlaces de gmail porque cuando escribo un email, no quiero gastar tiempo a hacer otras cosas, entonces en mi opinión estos enlaces no son muy útiles. Seria interesante saber cual es el porcentaje de utilizadores de este buzón que ya han pinchado en estos enlaces de publicidad contextual. Pero no pienso que sean muchos, dado el hecho que a veces estos enlaces no tienen nada que ver con lo que nos puede interesar.

No hay comentarios: